NUEVA RECONVERSIÓN MONETARIA DA LA BIENVENIDA AL BOLÍVAR SOBERANO

A partir del 4 de junio

Durante su transmisión en vivo, el Presidente de la República anunció la incorporación de un nuevo cono monetario, que contará con nueva denominación para monedas y billetes.

Prensa CODECYT / Roselyn Torrellas

El Presidente de la República Nicolás Maduro Moros anunció durante su intervención el día de ayer la aprobación del nuevo cono monetario que entrará en vigencia a partir del 4 de junio del presente año. Éste contara con nuevas denominaciones tomando en cuenta que se eliminarán 3 ceros al cono monetario actual, así como también el cambio de Bolívar Fuerte a Bolívar Soberano.

El nuevo cono contará con monedas de 0,5 céntimos (Real) y 1 Bolívar Soberano, en este sentido, los billetes que entrarán en vigencia serán de 2, 5, 50, 100 y 500 Bolívares Soberanos. Cabe destacar, que a partir de la fecha anteriormente mencionada, quedan sin efecto lo billetes del cono monetario actual, por lo que el llamado es a realizar los depósitos pertinentes en la entidad bancaria de su preferencia, a fin de evitar inconvenientes con el cambio de monedas y/o billetes.

Un poco de historia

El 6 de marzo del año 2007, el Presidente para la fecha Hugo Rafael Chávez Frías aplicó ésta estrategia en virtud de los niveles de devaluación que se habían alcanzado para el momento. De este modo surgió el Bolívar Fuerte, oportunidad en la que también se eliminó 3 ceros del cono monetario vigente, cambiando de esta manera la denominación, diseño y valuación del circulante. El mismo entro en vigencia de forma definitiva el 1 de enero del 2008, sin embargo, durante las fechas previas circularon ambos conos monetarios, como período de gracia y familiarización de los ciudadanos, siempre que se tomara el valor del Bolívar Fuerte como referencia para realizar cualquier transacción.

Criptomonedas al ruedo

Cabe destacar que esta nueva reconversión monetaria llega en un momento histórico para el país, tomando en cuenta la creación de la nueva Criptomoneda de Venezuela, que surgió durante la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología JACINTO CONVIT- FICTEC 2017 y que formalmente inició su preventa el 20 de febrero del presente año 2018. La misma forma parte de las estrategias que el Gobierno Bolivariano de Venezuela implementa para acabar con la guerra económica que desde hace varios años vienen desarrollando distintos actores presuntamente asesorados bajo la injerencia de otros países que no comulgan con el proceso revolucionario que se ha gestado desde hace casi 19 años y que representa el legado del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

El Petro, viene a ser un soporte más para nuestra economía, en aras de alcanzar un sistema financiero sólido que nos coloca a la vanguardia de las finanzas globales, siendo además la única Criptomoneda sustentada en las principales riquezas de la nación.