PROYECTOS SOCIO-PRODUCTIVOS DESARROLLADOS CON ACOMPAÑAMIENTO DE CODECYT

En la Parroquia Altagracia de la Montaña

PROYECTOS SOCIO-PRODUCTIVOS DESARROLLADOS CON ACOMPAÑAMIENTO DE CODECYT

Prensa CODECYT / Roselyn Torrellas

PrensaCODECYT.- La Parroquia Altagracia de la Montaña, Municipio Guaicaipuro, Sector Chaguaramas del Estado Miranda, es ahora el punto de inicio de proyectos socio-productivos en el que se involucran Konuqueros, Bachilleres y estudiantes de la zona, integrados para desarrollar bajo el acompañamiento de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico CODECYT, la consolidación de iniciativas de aprendizajes y proyectos agroecológicos con la intervención de los distintos actores que hacen vida en ésta comunidad.

Desde Viveros Polifrutales con la participación de estudiantes y la producción de semilleros por parte de konuqueros, son algunas de las acciones que se desprenden del trabajo en equipo que se viene realizando en el marco de la Alianza Científico-Campesina que impulsa la CODECYT en el sector.

Hasta el momento se han sembrado para ensemillado 90 mts2 de Maíz de la variedad Keifer, respondiendo de forma positiva a las condiciones propias de la zona, asociadas también al cultivo de leguminosas (Caraotas Negras) por parte de los Konuqueros. Se estima avanzar en el proceso de escalamiento, para lograr alcanzar la producción de semillas certificadas agroecológicamente.

Por otro lado, se está llevando a cabo un proceso de formación dirigido a estudiantes, maestros y profesores de la Escuela de Concentración Bolivariana San Daniel, con el propósito de brindar los conocimientos necesarios en cuanto a eco-tecnologías agroecológicas como parte de las estrategias de acompañamiento de la CODECYT.

Del mismo modo, los bachilleres de la zona, preparan sus proyectos que van desde empresas de producción de semillas y productos agroecológicos, la construcción de un vivero para plántulas y cultivos de café orgánico, así como también el pastoreo de la cría de gallinas criollas a fin de que se concreten y formen parte de la gran Red de Redes que viene consolidando la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico de la mano con los productores.