Noticias

5 AÑOS CREANDO CONCIENCIA

ConCienciaTV pionera de la Televisión Digital Abierta

Prensa ConCienciaTV

ConCienciaTV salió al aire un 12 de abril de 2013, y nació como el primer canal creado exclusivamente para la señal de TDA en nuestro país. Ante la necesidad de generar nuevas plataformas para la comunicación que permitan la difusión de contenidos oportunos en materia de ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales, asumimos el reto de llevar a todos los hogares un espacio de conocimiento alternativo.

ConCienciaTV, fundación adscrita al Ministerio del poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, se enfoca en fortalecer la nueva televisión venezolana, la cual busca impulsar una comunicación responsable e incluyente que fomente además valores como la solidaridad, el respeto y el amor. Para ello contamos con producciones de alta calidad gráfica y con un lenguaje ameno, aunado a la visibilización de trabajos de productores nacionales e internacionales que hacen sensible al público ante temas que la televisión tradicional ha dejado a un lado.

Destaca el reconocimiento de la calidad en las producciones nacionales por parte de la Red TAL (Televisión América Latina es una asociación con más de 200 canales de televisión), de la cual formamos parte, y que nos motiva a seguir apoyando la creación de material orientado hacia la formación de valores y conciencia.

A pesar de ser un canal playlist, ConCienciaTV llevó a cabo la cobertura totalmente en vivo de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Jacinto Convit (FIC – TEC 2017), en las instalaciones del Poliedro de Caracas del 30 de noviembre al 03 de diciembre. Lo cual acercó a la audiencia a las experiencias tecnológicas y a los 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana.

En este aniversario, queremos agradecer a los usuarios y seguidores de este proyecto, así como a quienes día a día laboran para que nuestra pantalla siga ofreciendo un contenido que informa, educa y entretiene a toda la familia.

PROYECTOS SOCIO-PRODUCTIVOS DESARROLLADOS CON ACOMPAÑAMIENTO DE CODECYT

En la Parroquia Altagracia de la Montaña

PROYECTOS SOCIO-PRODUCTIVOS DESARROLLADOS CON ACOMPAÑAMIENTO DE CODECYT

Prensa CODECYT / Roselyn Torrellas

PrensaCODECYT.- La Parroquia Altagracia de la Montaña, Municipio Guaicaipuro, Sector Chaguaramas del Estado Miranda, es ahora el punto de inicio de proyectos socio-productivos en el que se involucran Konuqueros, Bachilleres y estudiantes de la zona, integrados para desarrollar bajo el acompañamiento de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico CODECYT, la consolidación de iniciativas de aprendizajes y proyectos agroecológicos con la intervención de los distintos actores que hacen vida en ésta comunidad.

Desde Viveros Polifrutales con la participación de estudiantes y la producción de semilleros por parte de konuqueros, son algunas de las acciones que se desprenden del trabajo en equipo que se viene realizando en el marco de la Alianza Científico-Campesina que impulsa la CODECYT en el sector.

Hasta el momento se han sembrado para ensemillado 90 mts2 de Maíz de la variedad Keifer, respondiendo de forma positiva a las condiciones propias de la zona, asociadas también al cultivo de leguminosas (Caraotas Negras) por parte de los Konuqueros. Se estima avanzar en el proceso de escalamiento, para lograr alcanzar la producción de semillas certificadas agroecológicamente.

Por otro lado, se está llevando a cabo un proceso de formación dirigido a estudiantes, maestros y profesores de la Escuela de Concentración Bolivariana San Daniel, con el propósito de brindar los conocimientos necesarios en cuanto a eco-tecnologías agroecológicas como parte de las estrategias de acompañamiento de la CODECYT.

Del mismo modo, los bachilleres de la zona, preparan sus proyectos que van desde empresas de producción de semillas y productos agroecológicos, la construcción de un vivero para plántulas y cultivos de café orgánico, así como también el pastoreo de la cría de gallinas criollas a fin de que se concreten y formen parte de la gran Red de Redes que viene consolidando la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico de la mano con los productores.

NUEVA RECONVERSIÓN MONETARIA DA LA BIENVENIDA AL BOLÍVAR SOBERANO

A partir del 4 de junio

Durante su transmisión en vivo, el Presidente de la República anunció la incorporación de un nuevo cono monetario, que contará con nueva denominación para monedas y billetes.

Prensa CODECYT / Roselyn Torrellas

El Presidente de la República Nicolás Maduro Moros anunció durante su intervención el día de ayer la aprobación del nuevo cono monetario que entrará en vigencia a partir del 4 de junio del presente año. Éste contara con nuevas denominaciones tomando en cuenta que se eliminarán 3 ceros al cono monetario actual, así como también el cambio de Bolívar Fuerte a Bolívar Soberano.

El nuevo cono contará con monedas de 0,5 céntimos (Real) y 1 Bolívar Soberano, en este sentido, los billetes que entrarán en vigencia serán de 2, 5, 50, 100 y 500 Bolívares Soberanos. Cabe destacar, que a partir de la fecha anteriormente mencionada, quedan sin efecto lo billetes del cono monetario actual, por lo que el llamado es a realizar los depósitos pertinentes en la entidad bancaria de su preferencia, a fin de evitar inconvenientes con el cambio de monedas y/o billetes.

Un poco de historia

El 6 de marzo del año 2007, el Presidente para la fecha Hugo Rafael Chávez Frías aplicó ésta estrategia en virtud de los niveles de devaluación que se habían alcanzado para el momento. De este modo surgió el Bolívar Fuerte, oportunidad en la que también se eliminó 3 ceros del cono monetario vigente, cambiando de esta manera la denominación, diseño y valuación del circulante. El mismo entro en vigencia de forma definitiva el 1 de enero del 2008, sin embargo, durante las fechas previas circularon ambos conos monetarios, como período de gracia y familiarización de los ciudadanos, siempre que se tomara el valor del Bolívar Fuerte como referencia para realizar cualquier transacción.

Criptomonedas al ruedo

Cabe destacar que esta nueva reconversión monetaria llega en un momento histórico para el país, tomando en cuenta la creación de la nueva Criptomoneda de Venezuela, que surgió durante la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología JACINTO CONVIT- FICTEC 2017 y que formalmente inició su preventa el 20 de febrero del presente año 2018. La misma forma parte de las estrategias que el Gobierno Bolivariano de Venezuela implementa para acabar con la guerra económica que desde hace varios años vienen desarrollando distintos actores presuntamente asesorados bajo la injerencia de otros países que no comulgan con el proceso revolucionario que se ha gestado desde hace casi 19 años y que representa el legado del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

El Petro, viene a ser un soporte más para nuestra economía, en aras de alcanzar un sistema financiero sólido que nos coloca a la vanguardia de las finanzas globales, siendo además la única Criptomoneda sustentada en las principales riquezas de la nación.

INAMUJER DICTA CHARLA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En el Auditorio del MPPEUCT

Dirigida a la fuerza laboral femenina de los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Prensa CODECYT / Roselyn Torrellas

En las instalaciones del Auditorio del MPPEUCT, se realizó una enriquecedora Charla de “Prevención de la Violencia Contra la Mujer y sus Expresiones Cotidianas” en el marco de la implementación de la Unidad de Transversalización del Enfoque de Género en el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Dicha actividad estuvo dirigida a las mujeres trabajadoras de los entes adscritos y se llevó a cabo con el propósito de incorporar el enfoque de género, feminista y de Derechos Humanos en la institucionalidad del Estado, con la finalidad de lograr alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Con una presentación clara y concisa de las definiciones básicas de lo que puede o no ser considerado como violencia doméstica y de género, así como sus causas y consecuencias, destacó la participación activa de las asistentes así como también la de hombres trabajadores de los entes adscritos, quienes también expresaron su punto de vista en torno al tema. En este sentido, la fuerza laboral femenina de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico CODECYT, estuvo presente y participando activamente, mujeres empoderadas que día a día trabajan para dar lo mejor de sí a sus familias y a su país.

INICIA SIEMBRA DE SEMILLAS DE PAPAS EN SANARE ESTADO LARA

En Alianza Científico-Campesina

Con la propuesta impulsada por la Corporación para el Desarrollo Científico Tecnológico CODECYT en acompañamiento a la Red de Productores Integrales del Páramo PROINPA y en pro de consolidar la Soberanía Alimentaria de la Patria Bolivariana y Revolucionaria.

Prensa CODECYT / Roselyn Torrellas

Inició la siembra de papas de las variedades Cipyra, Atlantic y María Bonita, en Sanare Estado Lara, bajo el acompañamiento de la Corporación para el Desarrollo Científico Tecnológico CODECYT junto la Red de Productores Integrales del Páramo PROINPA. Durante la actividad se contó con la presencia de representantes de la UNELLEZ, UBV y Fundacite Lara, así como también de la Prof. Dilia Mendoza, Alcaldesa del Municipio Andrés Eloy Blanco, todos en apoyo a los productores José Colmenares y Carlos Pérez quienes serán garantes de que ésta sea un propuesta productiva y sostenible.

Cabe destacar, que en las parcelas dispuestas para la producción de semillas en Sanare, se incorporarán técnicas para la producción agroecológicas, con vinculación e intercambio campesino tal y como se ha venido implementando en otros estados, teniendo como referencia la propuesta de a Red PROINPA.

De este modo, seguimos impulsando la Alianza Científico-Campesina en pro de la consolidación de la Soberanía Agroalimentaria del país, en esta ocasión con la producción de semillas de papas soberanas para la Patria.

Concretada con éxito segunda fase de proyecto de semillas de papa en Carabobo

Este martes 16 de mayo se llevó a cabo la segunda fase del Ciclo de Escalamiento para la Producción de Semillas de Papa en el Monasterio Santa María Reina de los Ángeles en Chirgua municipio Bejuma del estado Carabobo, en donde se realizó la cosecha de tubérculos como Kennebec, Atlantic y María Bonita.

Durante el proceso participaron miembros de la Red Socialista de Innovación Productiva (Proinpa) del estado Mérida, la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), la Unidad Territorial Fundacite Carabobo (UTC), el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), e integrantes del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

La hermana María Beatriz, productora agrícola beneficiada, indicó que gracias a esta iniciativa y al apoyo de cada una de las instituciones que trabajan en el proyecto, las 23 productoras del monasterio ya cuentan con los conocimientos necesarios para la producción agrícola de papa, a su vez, señaló que en esta vuelta las semillas cosechadas pasan de prebásicas a básicas.



Foto: Nota de Prensa

En este momento estamos cosechando las semillas que sembramos en febrero que en esa oportunidad eran prebásicas ahora las sacamos y las clasificamos por tamaño y variedad para que vayan a los almacenes donde estarán entre dos a tres meses y luego serán nuevamente sembradas en suelos de Lara o Trujillo donde permanecerán otros 75 o 90 días para convertirse en registradas”.

Por su parte, Gerardo Ribas, productor de Proinpa, aseguró que esta segunda fase del Ciclo de Escalamiento para la Producción de Semillas de Papa en Carabobo se concretó con mucho éxito debido al arduo trabajo que realizaron las monjas del monasterio durante los meses que permanecieron sembradas las papas.



Foto: Nota de Prensa

Siempre tuve la certeza que acá la cosecha sería un éxito garantizado, porque constantemente se veía el empeño, la dedicación y el cariño con el que trabajaban cada una de las monjas, en todo momento estaban pendientes del riego, de aplicar los fungicidas y herbicidas para proteger las semillas”, comentó Ribas.

Es importante destacar que la primera fase de este proyecto se llevó a cabo el pasado 13 de febrero cuando fueron sembrados más de 5.700 tubérculos de semillas prebásicas en las 3 variedades Kennebec, Atlantic y María Bonita en 2 mil metros cuadrados de tierras del Monasterio Santa María Reina de los Ángeles, de las Carmelitas Descalzas de Chirgua.

Con información de nota de prensa