CODECYT CELEBRA 11 AÑOS ROMPIENDO PARADIGMAS Y CONSTRUYENDO UN SUEÑO

Por Roselyn Torrellas

Prensa CODECYT S.A.Bajo la premisa de “Saber con Ciencia y Participación Social para Transformar Realidades” la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico sigue cosechando frutos del trabajo arduo en el marco de la Alianza Científico-Campesina en pro de la consolidación de la Gran Red de Redes.

Hoy 12 de Junio la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico CODECYT, celebra su décimo primer (11) aniversario en medio de grandes logros alcanzados a través de la alianza científico- campesina. Iniciativa que pone la ciencia y la tecnología al servicio del pueblo, en aras de alcanzar la consolidación de la soberanía agroalimentaria del país.

Con un equipo multidisciplinario que ha venido creciendo de forma proporcional a los retos que imponen las circunstancias, en busca de respuestas y soluciones ante la realidad que vive el país y en aras de rescatar los saberes ancestrales, así como también las practicas agroecológicas enfocadas en el cultivo de semillas soberanas que garanticen la producción de alimentos para el pueblo venezolano

La Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico ha logrado sembrar algo más que semillas, se ha convertido en un nexo entre productores campesinos, a fin de multiplicar experiencias productivas en diferentes estados y con una visión vanguardista que busca cubrir todo el territorio nacional. Esto es lo que hoy se conoce como la gran Red de Redes, que conecta experiencias bajo el acompañamiento y asesoramiento permanente de CODECYT.

Todo esto ha sido posible gracias a la participación del pueblo organizado y los campesinos comprometidos, que a través de Productores Integrales del Páramo PROINPA y el Instituto de Biología Experimental IBE-UCV se logró formular una potente triangulación responsable del rescate y resguardo del germoplasma de varios rubros, que hoy día están sentando las bases de los Núcleos Bases de producción de semillas.

Cabe destacar, que al día de hoy contamos con 10 núcleos semilleristas en el que se encuentran involucrados más de 25 productores desde 6 estados de Venezuela (Distrito Capital, Miranda, Lara, Mérida, Trujillo y Carabobo) donde se han cosechado toneladas de semillas en sus distintas fases y variedades.

Resultados que hablan por sí solos, la biotecnología al servicio del pueblo y con el firme propósito de hacer de la práctica y de los conocimientos científicos una herramienta de inclusión social son garantía de éxito de la mano del poder popular, emancipando la ciencia y descolonizando el conocimiento.