ENCUENTRO DE SABERES Y SABORES ENTRE CONUQUEROS ESCOLARES

Por Roselyn Torrellas

Prensa CODECYT S.A. En la U.E. Juan Bautista Arismendi y con la presencia del Constituyentista Gerardo Rivas “Lalo” junto a representantes conuqueros escolares de las instituciones educativas de la zona y con el acompañamiento de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico CODECYT.

En el marco del “Plan Manos a la Siembra” impulsado por el gobierno del Distrito Capital, se realizó el Encuentro de Saberes y Sabores entre conuqueros escolares, en el que se dieron cita representantes de las distintas instituciones educativas de la zona, quienes diariamente unen esfuerzos para potenciar y consolidar los conucos escolares.

En este encuentro se contó con la participación de nuestro Constituyentista Gerardo Rivas “Lalo”, quien un día después de recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Simón Rodríguez, por su gran importante labor y aporte en el desarrollo de la agricultura en Venezuela, celebró éste logro de la mejor manera posible, brindando una charla de orientación en torno a los procesos agrícolas, cultivos de semillas, la importancia de la agricultura sustentable, la capacitación desde la edad temprana con el propósito de despertar el interés de niños y jóvenes hacia este oficio y la importancia que ello tiene para la consolidación de la soberanía agroalimentaria del país.

En la actividad participaron los estudiantes, el personal administrativo, obrero de la U.E. Juan Bautista Arismendi, padres y representantes de la comunidad, quienes engalanaron su casa para demostrar desde su experiencia, todo lo que se puede lograr con esta iniciativa de formación a través de conucos escolares.

EAlgunos de los rubros que se cultivan en el conuco escolar Madre Omaima de dicha entidad educativa son: Plantas Medicinales (Flor de Jamaica, Hierbabuena, Malojillo, Manzanilla, Toronjil), Cebollín, Pimentón, Orégano Orejón. Maíz, Auyama, Caraota, Lechosa, Acelga, Perejil, Mango, Café, Parchita, Guanábana, Mango y Plátano. Rubros estos que les permiten cubrir en parte los suministros necesarios para surtir el comedor escolar en el que se benefician 616 niños de dicha institución.

La oportunidad fue propicia para que representantes conuqueros de las instituciones educativas de la zona, participaran y recibieran la orientación necesaria para potenciar sus conucos escolares. Algunas de éstas fueron: U.E. Teresa de la Parra, U.E. Hernández Parra, E.B. Andrés Eloy Blanco, U.E. Ciudad Cuatricentenaria, U.E.N. Guayana Esequiba. De igual manera, participaron en la actividad representantes de Inparques, Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Capital y la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico CODECYT.

En Mamera- Sector 4