INICIÓ EL TALLER DE BOMBONERÍA ARTESANAL Y FINA PARA PRODUCTORES DE CACAO

Por Roselyn Torrellas

Prensa CODECYT S.A.
En el marco de la Alianza Científico-Campesina que impulsa la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico CODECYT junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura ICCA y FUNDACITE Mérida.

En el sector Río Bonito, Tucaní- Estado Mérida, se inició el día de hoy el Taller de Bombonería Artesanal y Fina: “Del Árbol a la Barra”, dirigido a productoras y productores de cacao del estado Mérida, cuyo objetivo es promover en acompañamiento con los movimientos de base campesino, el potencial de cada unidad de producción, el intercambio de saberes, conocer la incidencia genética de las variedades de plantas de cacao, beneficios de un buen manejo agroecológico, biodiversidad así como, la importancia de los protocolos de cosecha y post cosecha, fermentación, todo como base para el mejoramiento de la calidad del cacao, del procesamiento y de los distintos derivados. Haciendo énfasis en la participación social y gestión organizativa en las Redes Socialistas de Innovación Productiva de los estados Mérida y Táchira.

Cabe destacar, que ésta iniciativa surge a partir de una serie de experiencias en el marco de la Alianza Científico-Campesina impulsada por CODECYT, donde se busca consolidar la Red de Redes para contribuir al desarrollo de los bioterritorios y al fortalecimiento de la economía social y agrícola del estado. Brindando a su vez el reconocimiento de la semilla campesina. En donde la participación en la producción es liderada por los movimientos de base del sector.

En ésta oportunidad participan la Empresa de Producción Social de Cacao Che Guevara, Red Socialista de Innovación Productiva (RSIP) de Café Colinas del Mirador Colimir, la Cooperativa Vertientes de Agua Viva, Colectivo agroecológico Piedra Mubay, Mano a Mano intercambio agroecológico, la RSIP de los Valles Altos ASPROLAVAL y la RSIP de los Productores Integrales del Paramo PROINPA. Siendo un dato importante la participación de la mujer campesina como líder de los procesos productivos, así como en la preparación y ejecución de proyectos productivos que hoy en día se están viendo materializados.

Éste taller se desarrolla en cooperación con el IICA, se llevará a cabo del 25 al 28 de junio, iniciándose en la sede de la EPSDC Che Guevara ubicada en Rio Bonito, con visitas a cultivos de los distintos productores de la zona, con el propósito de reconocer de primera mano la fase inicial del cultivo de Cacao y continuará en la sede de CORPOANDES, en la ciudad de Mérida donde se realizará la fase de elaboración de bombones.

Del 25 al 28 de Junio