Laboratorio Campesino un paso más hacia La Soberanía Agroalimentaria

Los Productores Integrales del Páramo PROINPA, demuestran porque la producción de semillas debe mantenerse como una política de estado

Por Roselyn Torrellas

Prensa CODECYT S.A. – El Poliedro de Caracas es el escenario, en el marco de la FICTEC 2017, desde el pasado 30 de noviembre y hasta el próximo 03 de diciembre, donde se dan cita los mejores exponentes en las distintas áreas relacionadas con la ciencia y tecnología. Los Productores Integrales del Páramo PROINPA, se vistieron de gala para dar a conocer el trabajo que han llevado a cabo desde hace 5 años, bajo la alianza científico-campesina fomentada por la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico CODECYT S.A., en aras de garantizar la producción de semillas de distintos rubros en nuestro país, formando parte además del equipo consolidado que fue galardonado con el Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017.

Los expositores afirman que buscan convertirse en referencia tecnológica, social y económica para los productores andinos y del resto del país, expresaron que la idea es multiplicar estas iniciativas para alcanzar la sostenibilidad ecológica de los sistemas agrícolas, la equidad social y optimizar los procesos de comercialización mediante estrategias de capacitación, diversificación y tecnificación de todas las unidades de producción.

En este sentido, manifestaron que permanentemente buscan sumar capacidades para conseguir realidades, por lo que se enorgullecen de formar parte de la Red de Redes que CODECYT consolida a través del intercambio y multiplicación en cuanto a la producción de semillas y rubros autóctonos, en especial la recuperación de la papa nativa, el acompañamiento técnico, la participación activa de la mujer y la familia, las buenas prácticas agrícolas, entre otros. Con el propósito de activar a los productores de todos los estados del país, en especial con rubros propios de acuerdo a las condiciones de su entorno e inclusive implementar experiencias con nuevos rubros.

Finalmente, el llamado de los Productores Integrales del Páramo PROINPA es fomentar la producción de semillas para el incremento en la producción permanente de los distintos rubros, garantizando así el abastecimiento del país, sin depender de la importación de semillas, a fin de alcanzar la soberanía alimentaria.