ZONA BIÓNICA

Lo que comenzó como una circunstancia adversa se convirtió en el inicio de una etapa de emprendimiento. Hoy en día son uno de los ganadores de los Premios de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017

Por Roselyn Torrellas

Prensa CODECYT S.A. – El equipo de Zona Biónica presente en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología JACINTO CONVIT, oportunidad propicia para dar a conocer el esfuerzo de 3 años de autogestión para conseguir un sueño, mismo que inicio con una circunstancia adversa, cuando la madre del líder del proyecto fue amputada a causa del cáncer y tras sufrir todo tipo de adversidades de índole económica y dificultades varias para obtener el producto necesario para darle a su madre la oportunidad de levantarse nuevamente, finalmente nunca ocurrió debido a que falleció sin ni siquiera poder usar su prótesis.

De esta manera, Juan Carlos González junto a un grupo de compañeros emprendedores, quienes trabajaban con Mecatrónica, se dispusieron a realizar un trabajo de investigación que los llevo a descubrir que las prótesis que solo se podían conseguir importándolas podían ser fabricadas acá en Venezuela y con materia prima nacional, ya que sus prótesis son fabricadas con aluminio, acero inoxidable, acero al carbón y bronce, esto se traduce en una reducción considerable en los costos y con calidad garantizada.

Es así como, tres años después y con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico CODECYT S.A. están en FICTEC 2017, dando a conocer su producto innovador que los hizo acreedores del Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017. Hasta el momento solo han logrado fabricar prótesis de pierna con kit de rodilla incluido, producto que además han ido perfeccionando y hoy en día han beneficiado a 58 personas entre niños y adultos.

El equipo de Zona Biónica, siempre resaltando el sentido social que tiene el proyecto, al ayudar a personas con discapacidad a seguir adelante después de perder algún miembro importante de su cuerpo, espera encontrar el financiamiento necesario para poder ampliar la gama de productos, ya que hasta ahora solo tienen miembros inferiores y estiman a futuro poder fabricar miembros superiores.